Animales en peligro de extinción en México

Ahora veremos una lista de animales de México que se encuentran en peligro de extinción.

1. Jaguar (Panthera onca)

Esta especie habita en las zonas montañosas desde el sur de Sinaloa hasta la península de Yucatán. El hábitat natural eran los matorrales, los manglares y los bosques pluviales. El principal factor es la caza ilegal y la pérdida de sus tierras. Actualmente son victimas de los ganaderos que los matan para proteger sus bienes.

2. Tortuga caguama (Caretta caretta)

Esta especie pasa toda su vida en el mar, para desovar regresa a la playa. Se encuentra en las regiones mexicanas de: Yucatán, Veracruz, Campeche, Tabasco, Baja California, Tamaulipas y llega a los estados de los estados de Quintana Roo. La pesca inadecuada, la degradación de las playas y el robo de sus huevos son la causa por la que se encuentran en peligro de extinción.

3. Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Es una especie de anfibio originario de México, posee un aspecto similar a la de una salamandra. Esta bella y rara especie puede regenerar sus extremidades cuando pierde una por un accidente.

4. Guacamaya roja (Ara macao)

Es la especie de guacamaya más grande de todas en América. Solo quedan menos de 200 parejas en estado salvaje en México.

5. Oso negro (Ursus americanus)

Esta especie vive en México, Estados Unidos, Canadá Y Alaska. En todos lo países menos en México esta especie se encuentra protegida. Su población se redujo enormemente, debido a la caza ilegal y la tala de árboles.

6. Vaquita marina (Phocoena sinus)

Es un cetáceo originario de México. Solo quedan 97 ejemplares en el mundo.

7. Manatí de las Antillas (Trichechus manatus)

Habita en el mar Caribe y las costas de Tamaulipas. Su población se redujo debido a la caza furtiva, pesca mal planeada y la contaminación de su hábitat.

8. Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi)

Es imposible desde la década del 70 encontrar un lobo mexicano en libertad. El lobo mexicano se extinguió en la década del 50, debido a que los granjeros los asesinaban o envenenaban para proteger su ganado. La vuelta de esta especie se debe a que en el 2011 se introdujeron 5 especies de Canis lupus Bailey al noroeste de Sonora, en el área llamada Sierra de San Luis, de esta manera se trato de conservar la especie.

9. Conejo de los volcanes (Romerolagus diazi)

Es una especie nativa de México, se ubica en las montañas que rodean al valle de México al este y al sur, incluyendo al Popocatépetl y al Iztaccihuatl. Lo que afecto a esta especie es el crecimiento de la población humana y la deforestación.

10. Tapir (Tapirus bairdii)

Pertenece al mismo orden que los rinocerontes y el caballo. Se ubica en bosques húmedos y secos, y en las áreas abiertas de vegetación. Solo quedan 1.500 ejemplares distribuidos en distintos lugares de México.

Enviar comentario