El cormorán guanay en peligro de extinción

El cormorán guanay (Leucocarbo bougainvillii), llamado también como: pato lilo, pato de mar o guanay, es un ave suliforme integrante de la familia Phalacrocoracidae nativa de Sudamérica. Esta especie es un importante productor de guano, el cual se utiliza en la agricultura como fertilizante.

Presenta una medida de 68 centímetros de largo. El cuello, la cabeza, el dorso y las alas son de color negro. La base del cuello, la garganta, el abdomen y el pecho son blancos.

En la edad adulta posee un área desnuda de dolor rojo, la cual se encuentra alrededor del ojo. El pico es gris con base rojiza. Las patas de color rosadas.

La alimentación del cormorán guanay se compone de anchovetas. El guano de esta ave sirve como abono.

Se puede observar en las costas de Chile, Ecuador y Perú. Es una especie vagante en las aguas del Océano Pacífico de Panamá, Colombia y el extremo sur de la Argentina. En la Argentina posee dos colonias de nidificación, ambas se encuentran en la provincia del Chubut, ubicada en el mar Argentino, son las únicas en todo el Atlántico. Estas dos subpoblaciones anteriormente mencionadas se encuentran en una leve recuperación después de llegar casi a su extinción, pero aún están en grave peligro.

Los ejemplares escasos del atlántico están sufriendo en una absorción genética al hibridarse con ejemplares de la población enorme de sus parientes más cercanos, estos son: el cormorán imperial y el cormorán de cuello negro.

Enviar comentario