El ferreret en peligro de extinción

El ferreret o sapo balear es una especie que no fue descrita hasta 1981, aunque era conocido como fósil desde 1978, allí fue cundo se lo observo en una cueva de la Serra de Tramuntana.

El único lugar donde vive el ferreret es en Mallorca, lo que hace de está especie originaria de esté sitio. Debemos mencionar que durante años a evolucionado sin depredadores y en condiciones de insularidad. La alteración en la población de esté sapo tiene que ver con la llegada del hombre a las islas y los animales que introdujeron en ella.

el-ferreret-en-peligro-de-extincion-1

En pocas localidades de la Serra de Tramuntana podemos hallar a esté fósil viviente, allí se presentan ecosistemas peculiares. El sapo balear desapareció de gran parte de Mallorca, pero algunos individuos lograron sobrevivir en la Serra. Siglos atrás que los científicos conocieran a está especie, los payeses ya la conocían.

Los depredadores del ferreret además de los animales introducidos por el hombre, son: la culebra viperina, grandes ranas y la comadreja. Otra causa que amenaza la existencia de esté anfibio es la falta de agua, sea por alteraciones de los torrentes o factores naturales.

el-ferreret-en-peligro-de-extincion-2

Es un sapo que no puede vivir en los torrentes contaminados o sucios. El ambiente debe ser tranquilo. Cuando el agua se remueve continuamente y las plantas se arrancan o se deja suciedad, la primera victima directa es el ferreret.

Todo lo que mencionamos anteriormente han llevado a está especie a ser el anfibio más escaso de toda Europa, además de estar en peligro de extinción.

Enviar comentario