El Samarugo en peligro de extinción

El samarugo posee como nombre científico Valencia hispanica, es una especie de pez eurihalino, actinopterigio, es nativo de las aguas quietas y de los riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Es una de las tres especies de ciprinodontiformes originarias de la Península Ibérica.

Se puede encontrar en los marjales y manantiales con agua limpia de la zona meridional de Europa, principalmente en la comunidad valenciana, ya que desapareció en otras zonas. Su factor amenazante es la destrucción de su hábitat, hasta el punto en que solo se puede encontrar en solo tres zonas, que son pequeños torrentes de aguas muy limpias, pero se esta recuperando esta especie gracias a las acciones de conservación de esta especie, de manera de recuperar sus áreas donde se distribuían.

el-samarugo-en-peligro-de-extincion-1

Por la legislación española y la autonómica valenciana considera al samarugo que se encuentra en peligro de extinción. Debido a la feroz especulación urbanística en la comunidad de valencia se encuentra desapareciendo esta especie. También se encuentra afectada la especie por los residuos urbanos que se arrojan al mar y también se debe a la introducción de especies exóticas en su hábitat.

Para conservar la especie, se investigo bastante, se regeneraron algunas de sus áreas, y también se esta criando en cautiverio.

Enviar comentario