Especies en peligro de extincion

Las especies en peligro de extincion están divididas en siete categorías según su estado de conservación, estos fueron estipulados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), estas son (Ex) extinguida, (E) en peligro, (V) vulnerable, (R) rara, (I) indeterminada, (K) insuficientemente conocida y (NA) no amenazada.

La ley de la conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres promulgada en España en el año 1989 establece la protección de especies amenazadas, tanto de animales como de plantas.

animales en extincion

En realidad, la extinción es el proceso normal que viene con la evolución, por ejemplo la cantidad de especies extintas a lo largo del tiempo geológico, supera ampliamente a las especies en peligro del día de hoy, la desaparición lenta de estos se fue produciendo lentamente debido a los cambios climáticos y de la incapacidad para adaptarse a situaciones adversas.

Hasta la aparición del ser humano la tasa de extinción era de una especie cada dos siglos, pero a partir del siglo XVII, esta tasa se incremento notablemente siendo la perdida de 60 especies de mamíferos y este proceso cada vez se acelera mas, debido a los bruscos cambios en el clima que cada vez son mas seguidos. Según datos de la UICN, mas de una cuarta parte de las especies de los mamíferos del mundo está amenazada de desaparición.

En España la actualidad en cuanto al estado de conservación de especies en peligro mas de la mitad de los mamíferos están amenazados, según las diferentes categorías, así como el 53% de los peces continentales, el 27% de anfibios y reptiles y el 33% de las aves. En cuanto a las plantas, son mas de 500 las especies amenazadas en España, y en el mundo las mismas son mas de 26.000 en peligro de desaparecer.

especies en extincion

En cuanto a las causas, son muchas las razones, la primera es la destrucción del hábitat de las especies, todo causado por la tala de arboles, el drenaje de zonas húmedas, la urbanización, etc., esto produce la fragmentación de los hábitats obligando a la población animal a agruparse en áreas mucho mas pequeñas, limitando así la diversidad genética al perder el contacto con otras poblaciones de la misma especie.

La explotación de animales para la alimentación ha causado que muchas de estas entren en el rango de estar amenazadas, la aniquilación de las ballenas para obtener aceite y carne las puso al borde de la extinción, lo mismo sucede con los rinocerontes en África, que son cazados y asesinados por sus cuernos, una especie ya extinguida es el gran alce gigante, a principios del siglo XIX, por la caza excesiva, otra especie desaparecida es el periquito de Carolina, debido a su caza y a la destrucción de su hábitat.

Muchas especies se extinguieron debido a la introducción de enfermedades, parásitos y depredadores, para los cuales las especies de la flora y la fauna no tenían defensas, también el control de depredadores e insectos puede generar efectos adversos.

La introducción de enfermedades, parásitos y depredadores frente a los que la flora y la fauna nativa carecen de defensas ha provocado el exterminio o reducción importante de algunas especies. Por ejemplo, la propagación accidental de una plaga eliminó los castaños de los bosques caducifolios de Norteamérica. También el control de los depredadores e insectos tiene efectos adversos. El control excesivo de los perros de las praderas ha extinguido casi por completo a uno de sus depredadores naturales, el hurón de pies negros.

Los esfuerzos para salvar a las especies en peligro de extinción son realizados tanto por los gobiernos y por privados, esto se realiza mediante la legislación, también son muy importantes los convenios internacionales, además de las publicaciones de las listas rojas de las especies amenazadas.

Además se realizan proyectos de reproducción de estas especies en cautividad, o la conservación de algunos hábitats intentando disminuir el riesgo de las especies en extinción.

 

Enviar comentario